Fisioaleph

A fin de concluir un diagnóstico, los profesionales de fisioterapia deben considerar un proceso que permita en forma aproximada identificar la problemática del paciente. Para esto se toman en consideración los signos y síntomas sobre todo relacionados con el dolor, se busca la causa preguntando al paciente sobre la actividad realizada recientemente, se observan manifestaciones físicas, se realizan pruebas en el sistema osteomuscular y se determina una hipótesis.

A partir de esta se plantean objetivos de fisioterapia a en estructuras corporales y funciones, considerando actividades del fisioterapeuta y la participación del paciente. Finalmente se plantea una propuesta de trabajo al paciente.

Al trabajar el tratamiento y observar disminución en los signos y síntomas físicos, se confirma o replantea la hipótesis, en algunos casos los estudios radiológicos pueden contribuir a precisar o confirmar el tratamiento y cumplir los objetivos.

Durante el tratamiento y después de este se debe valorar a fin de confirmar la eficacia de la fisioterapia que se está realizando y establecer o modificar objetivos según la evolución. Siempre considerando las acciones del paciente fuera de la Fisioterapia.

Los pasos sencillos son: Diagnóstico, signos y síntomas, causas, manifestaciones, plan de intervención con objetivos y la desaparición de los signos y síntomas manifestados sobre todo a través del grado de dolor. (tomado del Manual de fisioterapia cínica diferencial de la UAC) . Manual de Fisioterapia. Clínica diferencial. Universidad Autónoma de Campeche. Facultad de Enfermería. Lic. en Fisioterapia Consultado en https://fe.uacam.mx/view/download?file=66/adjuntos/Manual_de_Clinica_Diferencial..pdf&tipo=paginas